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ONELIFE #36 – Spanish

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Land Rover’s Onelife magazine showcases stories from around the world that celebrate inner strength and the drive to go Above and Beyond. This special issue of Onelife marks Land Rover’s 70th anniversary – a celebration of unparalleled achievement and pioneering innovation. We bring you the incredible story of how we reunited an original 1948 car with its former owners, as well as looking back at Land Rover vehicles’ most intrepid expeditions around the globe.

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XXXXXXX LEFT « PARA ATREVERTE CON ESTE SITIO, DEBES CONFIAR CIEGAMENTE EN TU VEHÍCULO, Y EL RANGE ROVER SPORT NO ME CREABA NINGUNA DUDA. TIENE VELOCIDAD, RESPUESTA Y AGILIDAD». PAUL DALLENBACH, PILOTO DE LA PIKES PEAK. 01 02 03 04 01 Las 156 curvas y los 4.300 m de desnivel del ascenso a Pikes Peak no consiguieron poner en aprietos al Range Rover Sport, que en 2013 estableció un nuevo récord en la categoría de SUV de producción. 02 Este Range Rover se impuso con autoridad en el rally París-Dakar de 1981. 03 El Range Rover Sport superó en 2016 una de las pruebas más extremas en descensos al bajar por una pista de esquí alpina con un desnivel del 60 %. 04 Land Rover Alemania fue clave en el éxito de la expedición que se propuso recorrer la Ruta de la Seda con un Range Rover Evoque en 2013. LA LLAMADA DE LA SELVA La clave de una expedición es prepararla a conciencia. Y pensando en el terreno que se encontrarían en el tapón del Darién, se instalaron en los dos coches neumáticos especiales para zonas pantanosas. Antes de empezar este tramo, se había hecho un reconocimiento, pero por alguna razón inexplicable esta información no llegó a Gavin ni a su equipo, que por aquel entonces era ni más ni menos que de sesenta y cuatro personas, entre ellos ingenieros reales y científicos. Las fuertes lluvias dificultaban todavía más el avance y, como los neumáticos para zonas pantanosas no daban el resultado esperado, la situación se puso fea. El equipo quería seguir y decidieron llamar a Geof Miller, ingeniero de Land Rover. Miller se desplazó hasta allí y les dio una solución tan sencilla como efectiva: montar unos neumáticos todoterreno normales. 100 días después de entrar en la selva llegaron al lado sur del tapón. Los expedicionarios estaban exhaustos y demacrados: habían vivido un auténtico infierno, azotados por la malaria y la fiebre. Hubo veces en que no conseguían hacer ni un kilómetro al día. Sin embargo, la confianza no se tambaleó en ningún momento y Gavin explica: «Cuando algo se rompía, sacaba una polaroid, pero incluso en los días en que la temperatura dentro del coche alcanzaba los 60 grados, estaba convencido de que no íbamos a fallar». EL NACIMIENTO DE UNA LEYENDA Una vez fuera de la selva, el equipo de Gavin dejó atrás a los científicos y a los ingenieros reales. El ingeniero de Land Rover Roger Crathorne, en cambio, siguió con ellos hasta Bogotá. Tras abandonar la capital colombiana, los vehículos avanzaban a más de 100 km/h, nada que ver con el lentísimo ritmo que llevaban en la selva. El 9 de junio de 1972, los Range Rover llegaron a la Tierra del Fuego, el extremo más meridional de Argentina. Había nacido una leyenda, y después de esa expedición vendrían muchas otras a lo largo y ancho del planeta. En 1979, un Range Rover se impuso en su categoría en el exigente rally París-Dakar, y en 1981 volvió a subirse a lo más alto del podio. Veinte años después, el Range Rover Evoque, todo un éxito de ventas, se estrenó en el mundo de las expediciones de la mano de la Land Rover Experience Tour Silk Road, que seguía los pasos de una de las rutas comerciales más antiguas del mundo. Los participantes fueron de Berlín a Mumbai en 50 días, en una aventura que les llevó por 11 países tras recorrer 16.000 km. Un desafío en toda regla. En estos últimos años, Land Rover no ha bajado el ritmo y se ha enfrentado a retos de altura con sus modelos Range Rover Sport, desde el ascenso al Pikes Peak en 2013 hasta un descenso por una pista de esquí en 2016, pasando por la Dragon Challenge en 2017 (véase la página 76). Mientras tanto, en el que fuera el campo de pruebas del prototipo del Range Rover cincuenta años atrás, Gavin Thompson no puede borrar la sonrisa de su rostro sentado detrás del volante del Range Rover que condujo en la expedición de 1971. Con el alegre rugido del V8 de fondo, las únicas palabras que salen de su boca son: «Todavía noto el dichoso olor de la selva». FOTOGRAFÍA: DOM ROMNEY, CRAIG PUSEY, DPA PICTURE ALLIANCE 48

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