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ONELIFE #36 – Spanish

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Land Rover’s Onelife magazine showcases stories from around the world that celebrate inner strength and the drive to go Above and Beyond. This special issue of Onelife marks Land Rover’s 70th anniversary – a celebration of unparalleled achievement and pioneering innovation. We bring you the incredible story of how we reunited an original 1948 car with its former owners, as well as looking back at Land Rover vehicles’ most intrepid expeditions around the globe.

UN LUJO SIN IGUAL 1966 |

UN LUJO SIN IGUAL 1966 | Empieza a diseñarse el primer prototipo. 1967 | Construcción de 26 prototipos con la insignia Velar. 1970 | Lanzamiento en Gran Bretaña el 17 de junio con un precio de 1.998 libras. | Prestaciones de seguridad como los frenos de doble circuito. | Primer coche expuesto en el Louvre. Los diseños que mejor resisten el paso del tiempo suelen nacer de la mente de un ingeniero brillante que, en su día, ideó un concepto de vehículo totalmente nuevo. Esta visión pura y la libertad de plasmarla sin renuncias explican por qué un coche puede llegar a marcar un antes y un después en la historia del motor. Maurice Wilks, director de ingeniería de Rover, tuvo la idea del Land Rover original y su hermano Spencer, director general de la empresa, le dio la libertad de materializarla en un diseño. En 1966, menos de veinte años después del lanzamiento del Land Rover, la compañía empezó a trabajar en otro diseño que marcaría un nuevo punto de inflexión. También en este caso un ingeniero visionario llevó la batuta del proyecto. Sin embargo, Charles Spencer «Spen» King no solo compartía inspiración con los hermanos Wilks: también compartía uno de sus nombres, porque era su sobrino. Pese a las apariencias, en este caso no puede hablarse de nepotismo, ya que Spen King no solo se anticipó a la moda de los SUV, sino que además supo interpretarla a la perfección con el primer todoterreno de lujo de la historia. « La idea era combinar el confort y la solvencia en carretera de una berlina Rover con las prestaciones todoterreno de un Land Rover. A nadie se le había ocurrido hasta entonces y merecía la pena darle una oportunidad. Además, Land Rover necesitaba un nuevo producto». CHARLES SPENCER ‘SPEN’ KING UNA NUEVA CATEGORÍA El coche se conoció con varios nombres antes de presentarse en sociedad como Range Rover en 1970. Durante la fase de desarrollo fue bautizado internamente como la «furgoneta de las 100 pulgadas», mientras que en el departamento de diseño era conocido como «Road Rover». Los primeros prototipos probados en carretera llevaban la mítica insignia «Velar», verbo sinónimo de «ocultar» en español e italiano, en referencia al secretismo previo al lanzamiento. El nombre Velar volvería a asociarse años después a los Range Rover, una vez afianzada su propia familia de vehículos. Sin embargo, lo que no cambió fue la visión de Spen: la idea de una nueva categoría de vehículo, que utilizara suspensiones de muelles para reproducir el confort y la sofisticación de una berlina de lujo y, al mismo tiempo, igualar o superar la capacidad off-road del Land Rover. Con la ayuda del mítico ingeniero de chasis Gordon Bashford, que había trabajado con los tíos de Spen en el primer Land Rover, su visión se hizo realidad. TECNOLOGÍA, ELEGANCIA Y ESTILO La apuesta por esta fórmula continúa viva, hoy más que nunca. En contraste con el Land Rover original —más funcional—, este modelo siempre ha destacado por la incorporación de las últimas tecnologías y por un diseño con personalidad. El Range Rover salió al mercado con prestaciones de seguridad como los frenos de doble circuito en las cuatro ruedas o la columna de dirección colapsable. Y en generaciones posteriores se introducirían muchas otras tecnologías nuevas, algunas totalmente pioneras. LA ARISTOCRACIA DEL MOTOR El primer todoterreno de lujo de la historia contó entre sus primeros adeptos con la familia real británica, que empezó a utilizar el Range Rover Classic en cuanto salió al mercado, en 1970. Una célebre fotografía muestra a la princesa Diana de Gales sentada sobre el capó de uno de estos modelos en el Grand National. Y en 1999 el vizconde Linley, sobrino de la reina y fabricante de mobiliario, recibió el encargo de crear un Range Rover edición limitada. Tan limitada que solo se fabricaron seis «Linleys», los primeros Range Rover vendidos por más de 100.000 libras. En 2015, las caballerizas reales encargaron una limusina especial de gran anchura para la reina, con un techo trasero abierto, siguiendo la tradición de los Land Rover State Review de 1953, aunque aquellos no tenían motor híbrido. Por su parte, el príncipe Jorge, futuro rey, hizo su primer viaje en coche tras salir del hospital en el asiento del Range Rover Vogue SE de sus padres, un vehículo que posteriormente fue subastado con fines benéficos. FOTOGRAFÍA: YUI MOK / PA IMAGES, BRITISH MOTOR MUSEUM HERITAGE TRUST (4), PICTURE ALLIANCE 36

RIGHT XXXXXX 1972 | La expedición Trans-Americas cruza el tapón del Darién. 1974 | Travesía del Sáhara: 12.000 km en 100 días. 1977 | Victoria en su categoría en la Londres-Sídney, de 30.000 km. 1979 | Victoria en su categoría en el París-Dakar, que ganaría en categoría absoluta en 1981. 1981 | Primera participación en el Camel Trophy en Sumatra. 02 01 PHOTOGRAPHY: XXXXXXXXX XXXXXXX XXXXXXXXX 03 01 Charles Spencer «Spen» King en sus años mozos. 02 Un modelo del Range Rover Classic se expuso en el Museo del Louvre a principios de los años setenta. 03 El diseñador David Bache, el inventor del «techo flotante» del Range Rover. 04 El primer prototipo del Velar. 05 Un Range Rover conducido por el equipo francés formado por Alain Génestier, Joseph Terbiaut y Jean Lemordant conquistó la victoria en su categoría en el París-Dakar de 1979. 04 05 37