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Jaguar Magazine PERFORMANCE – Spanish

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Nicht jeder darf das Jaguar Land Rover Testgelände in Gaydon besuchen. Wir schon: Für den exklusiven Fotoshoot des Jaguar XE versammelte sich unser Produktions-Team auf der geheimen Rennstrecke. Steffen Jahn fotografierte das brandneue Jaguar Fahrzeug. Das Set-up war aufgrund des für England typischen Wetters in den Control Towers der ehemaligen Flugbahn untergebracht. Kurze Regenpausen wurden dazu genutzt, mit eigens angemieteten Drohnen zu fotografieren. Das Ergebnis ist eine ästhetisch hochwertig und stimmungsvolle Strecke in der Ausgabe 01-2015 des J-Magazines.

42 j EDICIÓN

42 j EDICIÓN PERFORMANCE TECNOLOGĺA

MEJOR CUANTO MÁS LIGERO Breve historia del aluminio y por qué Jaguar es pionero en su uso REDACCIÓN: Benedikt Sarreiter ILUSTRACIÓN: Mirko Ilic Los caballos es EE. UU. probablemente habrían relinchado de júbilo si hubieran tenido la oportunidad de tirar del ligero "carro de aluminio" que Studebaker presentó a finales del XIX, el primer vehículo de la historia fabricado con componentes de aluminio. Por aquel entonces, Studebaker, el mayor fabricante del mundo de carruajes y calesas tirados por caballos, creó esta ligera y hermosa máquina usando 67 kg de dicho metal en sus soportes y tornillería, entre otros componentes. El vehículo solo tenía un inconveniente: el carro de exposición costaba 2.110 dólares estadounidenses, un precio desorbitado para 1893, diez veces superior al de la versión de campo normal. Este se hizo público solamente siete años después de que el químico estadounidense Charles Martin Hall descubriera un método para producir aluminio de manera más económica que nunca, que consistía en pasar una corriente eléctrica por un baño de alúmina disuelta en criolita fundida. Antes del descubrimiento de Hall, este ligero material era tan apreciado como algunos metales nobles (plata, oro o platino) porque, a pesar de ser el metal más abundante de la corteza terrestre, el aluminio era difícil de extraer de la mena de bauxita que lo contenía. El avance de Hall hizo posible la producción a gran escala del aluminio y, con ella, se abrió todo un abanico de posibilidades. Al preguntar a expertos como el profesor Dmitry Eskin de la Brunel University de Londres o a Ian Polmear de la Monash University de Melbourne (Australia) qué propiedad del aluminio les fascina más, lo primero que se les ocurrió fue, como es de esperar, su “ligereza”. Sin embargo, el aluminio presenta también otras cualidades menos conocidas, como son “su universalidad, la facilidad con la que se trabaja, su naturaleza anticorrosiva y la posibilidad de crear aleaciones de alta resistencia”, añade Polmear. Estos atributos resultaron especialmente útiles en los primeros tiempos de la aviación. Ya en 1865, Julio Verne predijo el potencial del aluminio para el movimiento aéreo, cuando fantaseó con un cohete de aluminio plateado en su novela De la Tierra a la Luna. A principios del siglo XX, su sueño se hizo realidad con la aparición del duraluminio. La primera aleación de aluminio desarrollada por el físico alemán Alfred Wilm con cantidades ínfimas de magnesio, cobre y manganeso resultó ultrarresistente e increíblemente ligera. El duraluminio permitió la creación del primer avión completamente de aluminio, el "tanque volador" Junkers J.I, como fue apodado durante la Primera Guerra Mundial. Su revolucionaria construcción abriría el camino de la aviación moderna. Los aviones actuales están formados principalmente por aluminio y sus aleaciones, pero aún queda mucho por mejorar. “Los nuevos desarrollos incluyen componentes EDICIÓN PERFORMANCE j 43