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Jaguar Magazine DESIGN – Spanish

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Im Mittelpunkt der Jaguar Magazine Ausgabe 01-2016 steht DESIGN: Das Themenspektrum reicht von einem formvollendeten Jaguar über innovative Architektur bis hin zu kunstvollen Produkten, die von der Natur inspiriert wurden.

2002 JAGUAR XJ A

2002 JAGUAR XJ A principios del siglo XXI, el XJ perdió 200 kg y ganó en eficiencia gracias a su carrocería de aluminio 1948 JAGUAR XK120 Con este biplaza de aluminio de la década de los 40, Jaguar fue pionera en apostar por las virtudes de una estructura ligera 2010 C-X75 El prototipo de este supercoche eléctrico fue un banco de pruebas para los sistemas de propulsión del futuro y apareció en la película de James Bond Spectre CON NUEVO IMPULSO HACIA EL FUTURO JAGUAR ESTÁ REDOBLANDO ESFUERZOS EN LA REDUCCIÓN DE EMISIONES. LEA MÁS PARA PONERSE AL DÍA TEXTO: Stuart Birch 2014 MOTORES INGENIUM Los fantásticos motores diésel y de gasolina de Jaguar, que se instalaron por primera vez en el XE, se caracterizan por tener un alto rendimiento con un bajo índice de consumo de combustible y de emisiones de CO 2 2016 FORMULA E Con el fin de acelerar sus planes para fabricar coches eléctricos de carretera, Jaguar participará este otoño en la Fórmula E Dado que una directiva de la Unión Europea pondrá fin a la producción de motores de combustión interna en 2050, la industria automovilística tiene un objetivo claro en el que centrar sus esfuerzos. Pero no hay por qué inquietarse: Jaguar ya tiene un plan para modificar sus sistemas de propulsión con el objetivo de reducir al máximo las emisiones si es posible, en el futuro incluso eliminarlas y lo pondrá en práctica con la misma facilidad con que aceleran sus motores actuales. Jaguar se enfrenta al desafío y a la oportunidad de mantener la personalidad de la marca en los modelos futuros y a la vez consolidarse en un mundo con conciencia ecológica. El desarrollo de nuevos sistemas de propulsión (motor y transmisión) sigue siendo el área más importante de investigación en torno al ahorro de energía, pero no la única, como explica Wolfgang Epple, Director de Investigación y Desarrollo de Jaguar: “La innovación medioambiental es el núcleo de nuestra estrategia de negocios. Y somos conscientes de que, para fabricar vehículos que consuman menos combustible, emitan menos CO 2 y sean más sostenibles, no basta con introducir sistemas de propulsión híbridos o totalmente eléctricos”. 72 j LA EDICIÓN DISEÑO

TECNOLOGÍA Añade que el desarrollo de tecnologías alternativas innovadoras es también indispensable para facilitar soluciones integrales. Entre ellas se incluyen las técnicas para reducir el derroche de energía que provoca la fricción en los motores; para disminuir la necesidad de energía de los sistemas de calefacción y ventilación en el interior del vehículo; para mejorar la aerodinámica; y para utilizar materiales más ligeros, como el aluminio. En Jaguar, el uso de materiales ligeros tiene una larga tradición que comenzó con el modelo XK120 de 1948 y continuó con el XJ de 2002, fabricado con una carrocería totalmente de aluminio que pesaba 200 kg menos que la de su predecesor. La fabricación de coches más ligeros permite reducir el consumo de combustible y, por consiguiente, las emisiones. Jaguar ha mantenido ese enfoque en todos sus modelos posteriores y se ha convertido sin lugar a dudas en uno de los líderes mundiales en la producción de coches con un alto porcentaje de aluminio. En los últimos años, Jaguar ha vuelto a redoblar sus esfuerzos en esa dirección. “En 2008 pusimos en marcha un programa de investigación de varios miles de millones de libras esterlinas para afrontar inmediatamente el desafío de reducir de manera significativa la huella de carbono de nuestros coches premium sin renunciar al lujo, el rendimiento, la elegancia y el confort a los que están acostumbrados nuestros clientes”, explica Epple. “Paralelamente a los programas centrados en el desarrollo de coches híbridos y coches totalmente eléctricos, seguimos investigando para mejorar la tecnología de combustión interna. El XE y el XF tienen motores Ingenium de cuatro cilindros, gasolina o diésel, de última generación fabricados en la nueva planta de Jaguar en Wolverhampton. Eso demuestra que es posible utilizar sistemas de propulsión más pequeños que combinan un rendimiento excelente con bajos niveles de emisión de CO 2 y de consumo de combustible. El XE con motor diésel de 163 CV y emisiones de 99 g/km fue el primer coche de su segmento en demostrarlo”. En este proceso también resulta indispensable mejorar las trasmisiones para regular con precisión la potencia de salida de los coches y aumentar su rendimiento, sin dejar de proporcionar satisfacción al conductor. Además, Jaguar también participa en la búsqueda de soluciones para lograr un mayor ahorro de energía. “Investigamos toda una serie de tecnologías, incluyendo la posibilidad de combinar fibra de carbono y lino”, nos revela Epple. El lino, una planta de uso alimentario y también textil, proporciona un material alternativo y es una de las tantas posibilidades que se están investigando en el marco del proyecto CARBIO, en el que “JAGUAR SE ENFRENTA AL DESAFÍO Y A LA OPORTUNIDAD DE MANTENER SU PERSONA- LIDAD EN LOS MODELOS FUTUROS Y CONSOLIDARSE EN UN MUNDO CON CONCIENCIA ECOLÓGICA” Jaguar participa con otros fabricantes. Este proyecto se centra en toda clase de estructuras que se puedan incorporar en el interior de los vehículos para reducir su peso, el coste y el impacto ambiental, así como ruidos, vibraciones y estridencias (NVH en sus siglas en inglés). Eso significa que se necesitarán menos materiales de insonorización, lo que permitirá un ahorro de peso adicional. Por otra parte, los coches híbridos, que combinan un motor de combustión interna y un motor eléctrico, son otra solución para reducir emisiones y consumo de combustible. Actualmente, Jaguar está desarrollando nuevos sistemas de propulsión, que podrían estar listos en la década de 2020, para reducir aún más el consumo y las emisiones sin renunciar a las características esenciales de la marca: lujo, alto rendimiento, excelente diseño e insuperable experiencia de conducción. Uno de esos nuevos sistemas de propulsión es el motor de flujo axial que se está desarrollando en el marco de otro proyecto colaborativo de investigación, en este caso financiado por el programa Innovate UK del gobierno británico. Según Mike Richardson, el jefe técnico de JLR especialista en el tema, los motores de flujo axial son “pequeños, ligeros y sumamente potentes, generan hasta el doble de potencia que las tecnologías actuales, y nos permitirían producir prácticamente cualquier configuración de vehículo híbrido o eléctrico”. El Jaguar C-X75 que conduce el malo de la película en Spectre, la última entrega de James Bond, es un prototipo creado en 2010 con un motor eléctrico para cada rueda y microturbinas de gas de la marca Bladon, y esos elementos le proporcionan autonomía suficiente para recorrer la considerable distancia de 900 km. Este prototipo indica que JLR es capaz de combinar tecnologías sostenibles con una experiencia de conducción de primera, ya que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y produce apenas 28 g de CO 2 /km. Volviendo a 2016, Jaguar se ha comprometido a regresar a las carreras participando en la Fórmula E de coches eléctricos (pág. 16) y con eso demuestra que se toma muy en serio esa tecnología y la futura fabricación de coches de serie totalmente eléctricos. Para concluir, Nick Rogers, director del equipo de ingeniería de Jaguar Land Rover, opina que “la Fórmula E nos ofrece una oportunidad única para desarrollar tecnologías de propulsión eléctrica y ponerlas a prueba en condiciones extremas”. En otras palabras, Jaguar avanza hacia el futuro por el camino de los sistemas de propulsión, y ese futuro promete ser tan interesante como su pasado. LA EDICIÓN DISEÑO j 73