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Jaguar Magazine DESIGN – Spanish

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Im Mittelpunkt der Jaguar Magazine Ausgabe 01-2016 steht DESIGN: Das Themenspektrum reicht von einem formvollendeten Jaguar über innovative Architektur bis hin zu kunstvollen Produkten, die von der Natur inspiriert wurden.

VEA (Y SIENTA) LA

VEA (Y SIENTA) LA DIFERENCIA Izquierda: El sistema AWD del XE es completamente variable, pero en condiciones normales de carretera emplea tracción trasera en el 90 % de los casos. Debajo: El XF se puede adquirir con sistema AWD en muchas de sus versiones. Derecha: Desde el cómodo asiento del conductor del XE se disfruta de una vistaque sólo ofrece un deportivo. tracción trasera en el 90 % de los casos. Sin embargo, el sistema IDD de Jaguar cuenta con una función excepcional que sus rivales no son capaces de igualar: es capaz de detectar cuándo el coche está a punto de perder adherencia y transfiere de forma preventiva más tracción a las ruedas delanteras, lo cual es muy útil en las carreteras rápidas con curvas muy pronunciadas. Además, con su cortísimo tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h aventaja a la mayoría de los demás modelos y permite acelerar en carreteras con tráfico denso con mayor seguridad porque la carga del coche se reparte entre los cuatro neumáticos. Con el F-PACE, la adición más reciente a la gama de Jaguar, la compañía explora un nuevo terreno. Pero aun así, este modelo está construido con los mismos módulos de aluminio y el mismo sistema AWD que el XE y el XF, y destila la quintaesencia de Jaguar tanto en su diseño seductor como en su conducción. El volante es pequeño y confortable, y desde la cabina se tiene una buena visión de la carretera, aunque la posición del asiento sea bastante baja. Las ruedas delanteras doblan las esquinas con la rapidez y precisión de un deportivo, tiene un volante muy sensible y perfectamente balanceado, y una suspensión que combina un fácil manejo con una apacible comodidad. La parte posterior es muy espaciosa, y el maletero es el más grande de su clase, adaptable y de muy fácil acceso desde el amplio portón trasero. El sistema AWD es opcional en los modelos de F-PACE con motor de cuatro y seis cilindros, pero en nuestro modelo viene incluido de serie. De nuevo sentimos la tracción trasera, pero si aceleramos en una curva acentuada, la fuerza se traslada hacia delante sin que lo notemos. Por eso, el F-PACE es capaz de tomar curvas a gran velocidad sin el menor esfuerzo, así que con él se pueden recorrer estas desafiantes carreteras galesas rápida, segura y cómodamente. Si bien el F-PACE también brinda las prestaciones de un todoterreno, es importante destacar que el término AWD no es completamente intercambiable con la tracción a las cuatro ruedas (4WD). El sistema 4WD se reserva normalmente para los verdaderos todoterrenos, distribuye la fuerza equitativamente entre las cuatro ruedas y tiene relaciones de transmisión muy bajas que el conductor puede seleccionar. El sistema AWD, en cambio, es refinado y sofisticado, capaz de trasladar la fuerza de la parte anterior del coche a la posterior en milisegundos. Por eso, resulta más adecuado para las altas velocidades que alcanzan los coches de carretera. Aun así, la mayor distancia al suelo del F-PACE en combinación con la tracción total permanente y el sistema de Respuesta de Adaptación a la Superficie (ASR) —que ajusta automáticamente el sistema de propulsión a las condiciones de la carretera— brindan prestaciones más que suficientes en la mayoría de las situaciones. Para comprobar esta teoría, nos dirigimos a una pista de terreno accidentado. Allí sentimos cómo los neumáticos entran en el terreno barroso y blando, y cómo encuentran de nuevo agarre casi enseguida. En la carretera hay surcos profundos y yacen peñascos procedentes de la colina que se levanta frente a nosotros. Pero el F-PACE sigue avanzando estoicamente por ese terreno que dejaría fuera de combate a la mayoría de los coches. Tras aparcar en la parte más alta del camino, nos sentimos como exploradores intrépidos al contemplar la impresionante carretera sinuosa que se extiende en la distancia como un cordón de zapato que alguien dejó caer sobre el terreno. Esta carretera parece hecha a medida para el coche más deportivo de Jaguar, el F-TYPE. El F-TYPE R Coupé V8 es un biplaza sobrealimentado con 550 CV. Incluso en su configuración de tracción trasera es extremadamente veloz, pero el sistema AWD le permite pasar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,9 segundos. A pesar de su sorprendente rendimiento, es fácil adaptarse enseguida a su ritmo. El asiento del conductor es firme y más bien bajo, y la reacción de todos y cada uno de los componentes del coche —el motor, la caja de cambios, el volante, los frenos carbocerámicos— es instantánea. Además, el sonido que sale del sistema de escape es celestial: un suave ronroneo a bajas revoluciones y un ruido atronador al acelerar. Todo ello crea un fuerte vínculo entre el coche y el conductor, que aumenta cuando el sistema AWD se aferra fuertemente al asfalto, ya sea al acelerar durante el arranque o al atravesar una carretera desierta. Sin duda alguna, el F-TYPE R AWD sería el vehículo más adecuado para atravesar estas carreteras épicas, si Jaguar no hubiera creado hace poco el impresionante F-TYPE SVR AWD, el coche más rápido y poderoso de la marca hasta el momento. En la página siguiente lo conducimos... 62 j LA EDICIÓN DISEÑO

PRUEBA DE GRUPO DE NUEVO SENTIMOS LA TRACCIÓN TRASERA, PERO SI ACELERAMOS EN UNA CURVA ACENTUADA, LA FUERZA SE TRASLADA HACIA DELANTE SIN QUE LO NOTEMOS. POR ESO, EL F-PACE ES CAPAZ DE TOMAR CURVAS A GRAN VELOCIDAD SIN EL MENOR ESFUERZO LA EDICIÓN DISEÑO j 63