VISIÓN DE CONJUNTO GENTE IAN CALLUM, 61 Trabajo: Director de Diseño Aficiones: Me paso el día garabateando cosas como barcos, grandes yates o relojes. Cuando no estoy dibujando, me gusta sacar la caja de herramientas y restaurar coches. He modernizado un Jaguar Mark II y ya estoy pensando en crear el E-Type más puro de la historia Al hablar con diseñadores de otras compañías me he dado cuenta de lo frustrados que se sienten cuando los “elementos fijos” de un automóvil [las piezas clave de la estructura que no pueden cambiarse de lugar] de verdad son inamovibles. Creo que en Jaguar el diálogo entre los equipos de distribución estructural, diseño e ingeniería es mucho más fecundo. En el caso del F-PACE, comenzamos con una hoja en blanco, no solo física sino también mentalmente. Nos dieron la oportunidad de partir de cero y hacer lo que quisiéramos. Gracias a que se nos permitió decidir la longitud del F-PACE, pudimos alargar la línea del techo para dar sensación de velocidad, y aumentamos el efecto con el borde del alerón trasero y una luna trasera lo más horizontal posible. La parte de atrás y el habitáculo más alargados nos permitieron hacer eso. Con menos espacio de maletero no nos habríamos podido permitir ese lujo. En resumen, determinamos el tamaño del coche basándonos únicamente en criterios de estilo y funcionalidad. 20 j LA EDICIÓN DISEÑO
PHOTOGRAPHY: LKJDÄLKJDF KJLÄKJ ÖÄÖK ; DFÄÖLKJÄLKDJ ÖÄDFÖÄ (2) KEVIN STRIDE, 46 Trabajo: Director de la Línea de vehículos Ian Callum y Kevin Stride discuten el chasis de los Jaguar —que se ve en este modelo a escala de la Arquitectura de Aluminio Ligero— para asegurarse de que las proporciones son perfectas Aficiones: Me gusta la bici de montaña, bajar a lo bestia por las rocas. En cuanto mis hijos cumplan los dieciséis, tengo pensado volver a participar en la carrera Megavalanche, que consiste en descender por un glaciar. Su madre aún no lo sabe... Quería ser diseñador de Jaguar desde los siete años, pero al hacerme mayor me di cuenta de que se me daba mejor la ingeniería. Ian nos ha proporcionado unas pautas fantásticas y nos ha enseñado [a los ingenieros] los rasgos fundamentales de un Jaguar. El más importante es la proporción, especialmente del espacio que va de los asientos a las ruedas delanteras. De manera que, antes incluso de que Ian empiece a trazar las primeras líneas, lo fundamental es lograr que esas dimensiones sean correctas. Obviando todo lo demás, podría decirse que el estilo y la proporción determinan aquello que está entre el espacio frontal y la chapa del salpicadero [la sección que separa el compartimento del motor del habitáculo; véase a la izquierda el modelo a escala de la arquitectura del F-PACE]. En el caso del F-PACE, el primer aspecto en que nos concentramos fue en rebajar cada fracción de milímetro posible de la suspensión, lo cual repercutió en la altura del capó y permitió crear una línea ininterrumpida en los laterales. Otro aspecto importante fue la creación del grupo de faros traseros, para lo cual nos basamos en el informe de diseño. Queríamos que fuera lo más estrecho posible para mantener la línea del F-TYPE, y al mismo tiempo dejar suficiente profundidad alrededor de la luz de marcha atrás. De acuerdo con las normas legales que debemos cumplir, esa luz tiene que ser visible desde muchos ángulos. Por eso, creamos un “modelo iluminado” [con luces operativas] en las primeras etapas del diseño. Si bien contamos con un software que simula la trayectoria de la luz y nos permite hacernos una idea sumamente aproximada de la misma, solo un modelo iluminado permite descubrir problemas como las zonas que quedan en sombra. Donde yo veo tres problemas, ¡los diseñadores ven cincuenta! Al final, cambiamos la tecnología de la luz de marcha atrás blanca y rectangular, y reemplazamos un tipo de LED por otro porque los componentes electrónicos eran efectivamente más compactos. Esos son los detalles técnicos que permiten que la visión de los diseñadores pueda hacerse realidad. LA EDICIÓN DISEÑO j 21
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