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Jaguar Magazine 01/2018 – Spanish

The future of mobility! By launching the new I-PACE, Jaguar is starting an electric revolution and is creating the world´s most desirable electric vehicle. With its performance of a sports car, but the eco-friendliness of an electric vehicle, the Jaguar I-PACE demonstrates a manifestation of advances in innovation and design. A vehicle designed for the roads of the future – showing the joys of going electric along the scenic Algarve, exclusive insights from key players as well as interesting facts and figures on the revolutionary I-PACE and the growing electric vehicle sector are covered in this issue.

MARKE IAN CALLUM

MARKE IAN CALLUM DIRECTOR DE DISEÑO «La libertad de diseñar algo tan diferente para Jaguar y el potencial de este nuevo concepto fueron para nosotros dos grandes motivaciones», asegura Ian Callum en referencia a los primeros pasos del desarrollo del I-PACE, allá por 2014. «Desde el comienzo, busqué que transmitiera una imagen totalmente distinta, en sintonía con su motor eléctrico. Al diseñar un coche normal, sus características y su producción vienen muy condicionadas por lo que ya hay, pero la tecnología eléctrica ofrece la oportunidad de crear algo nuevo, sin estas restricciones. Se trataba de una primera piedra que podía marcar el camino de los vehículos eléctricos del futuro, y no solo para Jaguar». Callum y su equipo de diseño aplicaron los principios empleados en el diseño de los vehículos deportivos con motor central y desplazaron visualmente la masa del I-PACE hacia delante. Esta solución dibuja una forma muy especial, inspirada en el Jaguar C-X75, el prototipo de superdeportivo híbrido planteado en 2010 por el propio Callum. «El perfil está claramente definido y es muy diferente de lo que esperaríamos de un SUV. Queríamos dejar claro que un SUV no tiene por qué parecer un coche estático», explica Callum. «El I-PACE no transmite la impresión de un SUV típico, y eso es positivo, porque no quería que la gente lo encasillara. Quería diseñar un coche que fluyera con naturalidad a partir de una base muy definida y que, al mismo tiempo, desprendiera esa sensación hiperbólica y mágica de un Jaguar. Sin embargo, lo interesante del I-PACE es que su diseño no es forzado: es totalmente honesto». MARÍA XIMENA ODIO INGENIERA TÉRMICA DE DESARROLLO DE BATERÍAS El diseño del I-PACE seguramente marca un antes y un después para Jaguar, pero el gran protagonista de la revolución de la compañía es el motor eléctrico del vehículo. María Ximena Odio, ingeniera térmica, forma parte del equipo de Jaguar que lidera esta avanzadilla y que trabaja para que los 36 módulos de la batería del I-PACE, con 12 celdas cada uno, funcionen de forma perfectamente sincronizada y aporten la autonomía necesaria. No es tarea fácil, como explica la propia Ximena Odio. «Lo primero que hicimos fue crear un modelo de batería electrotérmico, que es básicamente un modelo predictivo que nos ayuda a desarrollar la estrategia de refrigeración óptima para las baterías del vehículo», explica. «Con el modelo en la mano, podríamos ver cómo generarían calor las celdas de la batería y cómo después los módulos gestionarían este calor en el sistema de refrigeración. Hicieron falta muchísimos cálculos para predecir cómo reaccionarían las baterías en diferentes condiciones de conducción, pero al final conseguimos la información que necesitábamos». Puede parecer complicado, y ciertamente lo es, pero la temperatura de las baterías del motor eléctrico del I-PACE es un aspecto crucial para la autonomía, el rendimiento y el tiempo de carga del vehículo, por lo que todas las piezas tenían que encajar a la perfección. Sin embargo, este ingente esfuerzo tiene sus gratificaciones. «El desarrollo del motor del I-PACE nos ha obligado a tener en cuenta muchísimos factores, pero en la universidad todo el mundo sueña con un trabajo así. Para mí, el I-PACE es ingeniería en estado puro». Y este sueño tiene toda la pinta de continuar en un futuro inmediato, según esta ingeniera de origen costarricense. «A partir de ahora los cambios serán constantes. En el caso de las baterías, esto no ha hecho más que empezar». 32 THE JAGUAR

«A PARTIR DE AHORA LOS CAMBIOS SERÁN CONSTANTES. EN EL CASO DE LAS BATERÍAS, ESTO NO HA HECHO MÁS QUE EMPEZAR». MARÍA XIMENA ODIO CIFRAS OFICIALES DE CONSUMO DE COMBUSTIBLE DEL I-PACE en l/100 km: 0,0. Emisiones de CO 2 en g/km: 0. Solo con fines comparativos. Las cifras reales pueden variar. Autonomía: 480 km. Las cifras de autonomía de los vehículos eléctricos se basan en la conducción de un vehículo de producción por una ruta estandarizada. La autonomía real depende del estado del vehículo y la batería, la ruta, las condiciones del entorno y el estilo de conducción. THE JAGUAR 33