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BORA Magazin – Spanisch

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Nach dem erfolgreichen Relaunch im Frühjahr 2017, erscheint die Herbst / Winter-Ausgabe des BORA Magazins nun sogar in insgesamt elf Sprachen. Ein Mix aus Produktinformationen und Geschichten hinter der Marke bietet dem Leser einen spannenden Einblick in die Welt von BORA.

EXPERIMENTAR

EXPERIMENTAR ARQUITECTURA El estudio de arquitectura vienés Delugan Meissl Associated Architects inicia un nuevo camino con cada edificio. Su objetivo es romper con toda convención y crear construcciones sobrecogedoras. Y tal y como demuestra el auditorio de la localidad austriaca de Erl, a tan solo unos kilómetros de BORA, lo consiguen. El auditorio, en el que se celebra el festival 'Tiroler Festspiele', parece como llegado al mundo alpino tirolés desde un planeta lejano: ahí aterrizó y ahí se quedó. Y, pese a ello, pese a su extrañeza, se integra fantásticamente en el paisaje. El estudio de arquitectura vienés Delugan Meissl Associated Architects (DMAA) no solo creó el edificio como un estridente contrapunto a la naturaleza sino, a su vez, en armonía con sus formas. Y tampoco choca con el teatro 'Passionsspielhaus' que se encuentra prácticamente a su lado: el edificio fue proyectado a mediados de los años 50 por el arquitecto tirolés Robert Schuller. Es una construcción moderna, redonda, clara, una casa como una escultura, llamativa e impresionante. No es fácil coexistir a su lado, pero el auditorio de DMAA lo ha conseguido. Parece el hermano dentado y lleno de secretos de la blanca y vibrante hermana que le acompaña a su lado. Sorprende también la oposición existente entre el interior y el exterior del auditorio: una vez que se atraviesa el umbral del edificio, nada queda de la enérgica, escarpada superficie de los El edificio mide 90 metros de largo, 71 de ancho y hasta 22 metros de alto. Las obras se alargaron durante 18 meses, y se emplearon 9500 metros cúbicos de hormigón y 900 toneladas de acero. Junto al auditorio del festival tirolés 'Tiroler Festspiele' de Delugan Meissl se erige el teatro 'Passionsspielhaus', una obra de los años 1950 firmada por Robert Schuller. La sala de conciertos se ha vestido con madera rojiza de acacia y cuenta con aforo para 862 visitantes. 70 REVISTA BORA

ARQUITECTURA EXPERIMENTAR kilómetros. En BORA, el objetivo también pasa por unir forma y tecnología, creando modalidades nuevas, radicalmente simples y, pese a todo, altamente funcionales. Como hermanos de espíritu. Con todo, el auditorio no es, ni mucho menos, la única obra maestra de DMAA. De muchos edificios del estudio de arquitectura, uno podría pensar que están a punto de despegar; esos flancos, de evolución puntiaguda y que nos recuerdan a las formas del origami, las formas plegadas, la renuncia a las formas rectangulares macizas, aportan fluidez a las estructuras. Las construcciones parecen estar de camino a otra parte. El auditorio se integra perfectamente en el paisaje. dos cuerpos entrelazados. Todo lo contrario: el invitado es recibido por una sala tranquila, vestida de un blanco brillante y armónica pese a su asimetría. Una y otra vez nos encontramos con vistas hacia el paisaje que nos rodea. Las formas fluidas aportan tranquilidad. Al oeste, un gran frente de vidrio nos invita a detenernos. En el centro del edificio, bien protegido junto a la sala de conciertos, encontramos, por fin, el núcleo: vestido de madera rojiza, es un lugar para la concentración y el silencio, por lo menos hasta que la orquesta da comienzo a la anacrusa. DMAA ha conseguido transformar el camino en acontecimiento, el entorno del concierto en vivencia. Un acceso especial, moderno, que no sigue ninguna moda. Radicalmente nuevo, y a la vez completamente peculiar. Si se le puede llamar así: una revolución de la construcción. Con ello, el edificio de Erl tiene mucho en común con BORA, cuya sede principal se encuentra a tan solo unos Construcciones dinámicas para un tiempo dinámico. Elke Delugan-Meissl y Roman Delugan proyectan casas desde hace más de 20 años, desde 2004 como DMAA junto a otros cuatro socios. Comenzaron con la construcción de vivienda social. Fue en Viena donde, a finales de los años 90, construyeron directamente dos edificios de viviendas conocidos hasta hoy, el denominado Balken, en Donau City, y la Mischek Tower, por aquel entonces el edificio residencial más alto de Austria. Salvo por algunos matices, sus estilos no evocan todavía el estilo actual de DMAA. Son más serios y todavía no muestran esos ángulos tan radicales, como una nave espacial sacada de "Star Wars". El estilo de DMAA es muy polifacético, pero no todos los proyectos recientes de los últimos años muestran parecido con el del auditorio de Erl. Sin embargo, ya por aquel entonces se vislumbraba el objetivo del estudio de no crear una aburrida masa uniforme, sino algo especial. Por ejemplo, en los lofts de la city vienesa, concluidos en 2001: entre sus 47 viviendas, no hay ninguna igual. Y precisamente de eso se ha tratado siempre en DMAA, de encontrar nuevos enfoques para viejas necesidades. Viviendas agradables y a la vez funcionales. Aunque, actualmente, también abordan otros temas: ¿En qué entorno se puede trabajar bien o presentar automóviles de forma ideal, o qué aspecto tiene una sede de empresa moderna? Entre otros, el DMAA ha dado forma al Museo Porsche de Stuttgart, la sede principal del grupo farmacéutico Novartis en Viena y el Museo del cine holandés de Ámsterdam. En todos ellos, el denominador común es no crear ninguna fórmula que se deba aplicar genéricamente a cada nuevo proyecto. En DMAA se reinventan con cada trabajo. Es una convulsión que nunca se detiene. REVISTA BORA 71