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ONELIFE #35 – Spanish

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Land Rover steht für höchste Allradkompetenz, umfassenden Komfort und anspruchsvolle Technik. Diesem Geländewagen ist kein Weg zu weit und keine Aufgabe zu schwer – getreu dem Slogan „Above and Beyond“. ONELIFE vermittelt Land Rover-Kunden genau dieses Gefühl von Abenteuer und Freiheit.

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LUXURY YACHTS Los esfuerzos de innovación tecnológica no se detuvieron ni siquiera durante la competición. Sir Ben Ainslie y su tropa reanudarán este trabajo tan pronto como se anuncie el tipo de embarcación que se utilizará en la 36.ª edición de la Copa América, en Nueva Zelanda. 44

COPA AMÉRICA FOTOGRAFÍA: GETTY IMAGES Visto en perspectiva, el Land Rover BAR sucumbió ante un rival de altura: el Emirates Team New Zealand es el equipo más veterano de la actual Copa América y de su mano llegó el diseño del catamarán planeador, ya antes de la prueba de 2013. En las Bermudas, los neozelandeses sacaron un diez sobre diez y se llevaron la Copa por tercera vez en 22 años. Aun así, la derrota dejó un mal sabor de boca a Sir Ben Ainslie, el regatista olímpico más laureado de la historia. Su objetivo no era solo reconquistar la Copa América por primera vez en 166 años, cuando la flor y nata de los veleros británicos la perdió a manos de un desconocido contrincante americano en una regata en la Isla de Wight, bajo la mirada de la reina Victoria. También aspiraba a conseguirlo en su primer intento. Toda una muestra de la ambición y el coraje del patrón y su equipo. UN PROYECTO A LARGO PLAZO A juicio de Ainslie, las cosas no salieron del todo bien por varios motivos. “Además de intentar formar un grupo ganador, nuestro objetivo era también iniciar un proyecto de largo recorrido”. Y es que, más allá de los equipos de navegación y diseño, el Land Rover BAR también creó su propia asociación benéfica. La 1851 Trust puso en marcha la base del equipo en Portsmouth, con unas instalaciones libres de emisiones, e impulsó la Land Rover BAR Academy, para formar a las nuevas generaciones de regatistas. Todo este esfuerzo ha empezado ya a dar sus frutos, puesto “FUERON DÍAS que el equipo del plantel batió al de Nueva Zelanda en la Red Bull Youth COMPLICADOS, America’s Cup. PERO EL EQUIPÓ Ainslie no se arrepiente de ninguna de estas decisiones: “Estoy convencido REACCIONÓ de que ha valido la pena. Todo esto nos refuerza de cara al futuro. No ha sido DE MARAVILLA”. fácil, pero todo el mundo está muy SIR BEN AINSLIE orgulloso de lo conseguido”. ARTE Y ENSAYO A lo largo de su historia, la Copa América ha estado dominada por las embarcaciones más rápidas. Aunque en esta ocasión los barcos compartían casi todos el mismo diseño, con idénticos cascos, travesaños y alas, todavía quedaba bastante margen para innovar, especialmente en lo que respecta a las orzas de sable y los timones, las alas que propulsan los catamaranes por encima del agua, y sus complejos sistemas de control hidráulico, auténticas tecnologías de vanguardia. El esfuerzo de investigación y desarrollo del nuevo equipo británico, cuyo trabajo es vital para estar a la altura de equipos con experiencia previa en el diseño de catamaranes voladores, sufrió un importante revés el pasado verano en los ensayos de las diferentes alas. “Era una fase decisiva para tomar decisiones sobre el diseño”, explica Ainslie. “Aquellos problemas nos dejaron en el dique seco y proyectaron una sombra de duda sobre el proceso de diseño de las alas, tanto por su resistencia estructural como por su forma. Al final terminamos diseñando nuevos componentes que, en su mayoría, eran demasiado conservadores en comparación con los de nuestros rivales. Ahí estuvo seguramente nuestro principal hándicap”. Cuando el Land Rover BAR se enfrentó por primera vez a sus rivales, en la primavera de 2017, sus problemas de velocidad enseguida se hicieron visibles. En anteriores ediciones de la Copa América era posible introducir modificaciones de urgencia en las embarcaciones en plazos relativamente cortos, pero en junio, con los equipos ya en las Bermudas preparándose para la competición, apenas quedaba tiempo para grandes cambios. Para construir las alas hacen falta tres meses, a causa de su extrema complejidad, y las alas ultraligeras del equipo llegaron solo una semana antes del inicio de las regatas. Los timones se montaron justo el día antes de la primera prueba. Sin duda, un desafío casi imposible incluso para el regatista más laureado del mundo. FUERZA INTERIOR Ainslie y su equipo vivieron una experiencia tremendamente intensa, pero muy valiosa. “Fueron días complicados, ya que veíamos lo lejos que estábamos y cómo se nos acababa el tiempo. Era vital mantener la moral alta para convencer al equipo de que podíamos darle la vuelta a la situación. Y estoy muy contento de su respuesta, teniendo en cuenta el titánico esfuerzo necesario para modificar la configuración del catamarán. El equipo reaccionó de maravilla”. En relación con la fuerza interior del equipo y su secreto para mantenerlo unido, Ainslie explica: “No ocultamos nada: fuimos muy sinceros explicando los problemas que había, dónde teníamos que llegar y cómo lo haríamos. Los líderes del equipo, como yo mismo o Jono Macbeth, encaramos la situación y estuvimos al pie del cañón, y poco a poco las mejoras fueron llegando. El equipo de tierra, que trabajó a destajo en jornadas de 16 y hasta 18 horas, tenía la motivación de ver como la embarcación cada día iba un poco más rápido. Nos concentramos en mostrar el camino y también nuestros progresos. Y así fuimos avanzando”. UNA PASIÓN COMPARTIDA Land Rover ha sido un aliado incondicional del equipo, tanto en su calidad de patrocinador como por su papel de socio tecnológico. Esta ayuda se materializó en el desarrollo de un elemento tan complejo de la embarcación como la rueda del timón, con un mando giratorio integrado diseñado por Ainslie junto con los ingenieros de Land Rover para controlar la altura de vuelo. Los ingenieros optimizaron también la interfaz hombre-máquina que utilizan los miembros de la tripulación. Esta colaboración se ha revelado como una experiencia de aprendizaje tremendamente enriquecedora para todos los implicados. Y todavía queda mucho por llegar. “Sin la ayuda de Land Rover, nuestro rendimiento habría sido muy inferior”, asegura Ainslie. Mark Cameron, director de marketing participativo de Land Rover, añade: “Estamos al lado de Sir Ben y su equipo en su camino hacia la conquista de la 36.ª Copa América después de estos primeros dos años de colaboración, y todos estamos comprometidos con el objetivo de traer de vuelta a Gran Bretaña el trofeo deportivo internacional más antiguo del mundo”. Especialista como pocos en renacer de sus cenizas, Ainslie no duda en echar mano de nuevo de una de sus citas favoritas de Winston Churchill pensando en la próxima carrera: “El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatídico. Lo que cuenta es el valor para continuar”. MÁS INFORMACIÓN Si desea más información, visite LandRoverBAR.com 45