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Jaguar Magazine DESIGN – Spanish

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Im Mittelpunkt der Jaguar Magazine Ausgabe 01-2016 steht DESIGN: Das Themenspektrum reicht von einem formvollendeten Jaguar über innovative Architektur bis hin zu kunstvollen Produkten, die von der Natur inspiriert wurden.

GENTE SIOBHAN HUGHES, 47

GENTE SIOBHAN HUGHES, 47 Trabajo: Directora del Departamento de Diseño, Color y Materiales Aficiones: Estoy estudiando para obtener un grado académico en Administración, pero saco tiempo para leer, montar en bicicleta y jugar al bádminton SIEMPRE QUISE SER DISEÑADOR DE COCHES, PERO TAMBIÉN ME HA INTERESADO MUCHO CÓMO FUNCIONAN MARK WHITE, DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE CARROCERÍAS AVANZADAS VISIÓN DE COLORES Y MATERIALES Soy la excepción a la regla según la cual hace falta un título de Bellas Artes para trabajar aquí, ya que trabajé como aprendiza de escultora ceramista antes de entrar en el Departamento de Color y Materiales. Eso me permitió llegar a conocer bien las formas tridimensionales y me ayuda a apreciar las propiedades inherentes a los materiales, lo que pueden y no pueden hacer. Mi objetivo es integrar mejor la selección de colores y tapizados en el proceso, es decir antes de que los diseñadores empiecen a trazar sus bocetos. Primero seleccionamos los materiales apropiados para cada vehículo y cliente en concreto. Y luego los diseñadores adaptan esos materiales a los diferentes diseños. Eso a su vez tiene influencia en la configuración final. En otras palabras, la elección de colores y materiales encabeza el proceso de diseño. Muestras de cuero de la amplia colección de Siobhan 24 j LA EDICIÓN DISEÑO

MARK WHITE, 56 Trabajo: Director del Departamento de Ingeniería de Carrocerías Avanzadas Aficiones: Escucho música rock, desde Led Zeppelin y Deep Purple hasta los Foo Fighters y Skunk Anansie PERSPECTIVAS EXTERIORES WAYNE BURGESS, 47 Trabajo: Director del Estudio de Diseño de Producción Aficiones: Toco la guitarra en el grupo Scattering Ashes [que participa en el Download Festival 2016]. Nuestra música es algo lúgubre pero no demasiado ofensiva. También me encantan los aviones y llevo a mis hijos gemelos a ver exhibiciones aéreas Es importante trabajar con gente como mi compañero y amigo, el ingeniero Mark White, que siente la misma pasión que yo. Voy a echarle de menos cuando se jubile dentro de poco. En mi trabajo, cuando entro en los últimos detalles de la viabilidad del perfilado de los paneles laterales, llamo a Mark y le pregunto qué podemos hacer. El proceso puede durar hasta tres meses. La nitidez de las formas, el ajuste de las aristas y la delgadez de los paneles exteriores es algo que solo se consigue tras muchas “negociaciones” con el equipo de Mark, para que ellos produzcan lo que nosotros tenemos en mente. En los modelos modernos de Jaguar con paneles laterales de aluminio, diseñar el ancho del hombro de los coches representa el desafío más grande al que nos enfrentamos. Cuanto más encajados están los paneles, más difícil es fabricarlos porque el aluminio solo puede estirarse hasta cierto punto. Desde el punto de vista del perfilado de los paneles, la zaga del F-TYPE, con su acabado curvo, presenta la forma más armoniosa posible. Fue necesario modelar con mucho cuidado el borde del alerón trasero del F-TYPE para que fuera posible producirlo (y siguiera siendo bello) La forma del capó del F-TYPE, semejante a la valva de una almeja, también fue una pieza interesante de diseñar. Nos facilitó el trabajo poder rebajar la línea del capó y el guardabarros sin dejar de cumplir con los requisitos de protección de peatones en caso de impacto. En pocas palabras, si el capó se despliega por completo, incluidas las aletas y guardabarros [para amortiguar el golpe y alejar al peatón de las partes más duras en caso de impacto frontal], entonces se puede rebajar la altura de las aletas porque, en caso de impacto con peatones, se levantan mediante un mecanismo pirotécnico. Colocar una pieza que no se levante exigiría unos 70 mm más de altura, que es prácticamente lo que distingue un deportivo de una berlina. Es una diferencia enorme. El primer trabajo que desempeñé para Jaguar fue deshacerme de la capota del modelo XJ-S a finales de los ochenta. En consecuencia, pasamos de vender 20 unidades a la semana a vender 130, y desde entonces me he ocupado de todos los modelos convertibles, desde el XK hasta el F-TYPE. De pequeño siempre quise ser diseñador de automóviles, pero también me ha interesado mucho cómo funcionan, desde la aerodinámica hasta la distribución estructural. Mi campo de especialidad es la viabilidad de los diseños. Una vez que entendemos cuáles son las propiedades del aluminio, podemos diseñar prácticamente cualquier cosa: solo hace falta saber cuánto puede estirarse para un diseño en concreto. El hecho de que Malcolm Sayer [la antigua leyenda del diseño aerodinámico de Jaguar] proviniera de la industria aeronáutica y hubiera trabajado con aluminio, despertó en él un interés por ese material que a lo mejor alguien que solo hubiera trabajado en la industria automovilística o del acero no tendría. Era uno de mis héroes de la infancia: he estudiado todos los perfiles de los modelos C-Type, D-Type y XJ13. Mi trabajo trata de captar la esencia del diseño, de traducir las intenciones del diseñador a un modelo factible. Hemos logrado desarrollar nuevas aleaciones más maleables que nos permiten crear figuras más complejas. No nos conformamos con trabajar dentro de las limitaciones de los materiales tradicionales. Nuestro objetivo es proteger la superficie visible del coche: cómo se dividen los paneles, qué aspecto tienen, si basta un único panel lateral, o si necesitamos una aleta trasera independiente. Esas decisiones se toman a partir de la geometría de superficies que nos dan. LA EDICIÓN DISEÑO j 25