EXPERIMENTAR ENTREVISTA Texto KLAUDIA MEINERT ENTREVISTA "Hay que entregarse a ello en cuerpo y alma." 48 REVISTA BORA
ENTREVISTA EXPERIMENTAR Una conversación con Willi Bruckbauer acerca de las ideas, y lo que uno puede conseguir a partir de ellas. Contra el vapor. Contra lo convencional. ¿Contra el ayer? Resulta extraño que haya pasado tanto tiempo hasta que alguien haya hecho de los extractores algo socialmente aceptable. Pero, ¿quién está detrás de ello? ¿Alguien con carácter, quizás? En cualquier caso, un atlético alemán de la Alta Baviera. Un padre de familia con los pies sobre el suelo que conoce la cocina a la perfección. Se ha oído y leído ya mucho sobre él: poco convencional, un tanto diferente en cierto modo definitimente uien con empue ero cmo es Bruckbauer en realidad? Una conversación con alguien que no solo sabe hablar del vapor, sino que muestra pasión por aquello que hace. Sr. Bruckbauer, han pasado ya casi diez años desde que creó un mercado a partir su propia idea: extractores que extraen el vapor de la cocina hacia abajo. ¿Cómo puso en marcha todo aquello? Como ebanista cualificado y propietario de un estudio de cocina, mis clientes me preguntaban una y otra vez: "¿Por qué tengo que tener una campana tan estridente y ruidosa y, encima, colgando en medio de la cocina? ¿Por qué no puede ser algo más bonito?" Ya existían algunos sistemas en el mercado, pero presentaban deficiencias técnicas considerables. El asunto tenía potencial, de eso me di cuenta rápido. Así que me senté a estudiar a fondo los deseos de mis clientes y comencé a experimentar. Eso fue hace una década y todo comenzó en mi propio sótano y en mi showroom en Raubling. Crear un mercado o, incluso, revolucionarlo, no es algo que se haga todos los días. Hace falta ser valiente para realizar una hazaña tan pionera. Aunque, en mi caso, no fue tanto el ser valiente, sino más bien el pleno convencimiento respecto a la idea. ¡El principio es tan sencillo! Y una vez que uno ha visto un extractor BORA en acción, solo puede decir: "¡Tiene su lógica! ¡Funciona!" Claro que, uno tiene que creer en cierta forma en aquello que hace. Sin embargo, a lo largo de la historia, a menudo nos hemos reído de aquello que era diferente nada más conocerlo antes de que, finalmente, acabara convirtiéndose en estándar, hay ejemplos suficientes de ello. En cualquier caso, algo muy importante es que hay que entregarse a ello en cuerpo y alma. ¿Se acuerda del momento en el que pudo decir que la idea, tal y como la pensaba, estaba lista? Fue un proceso. Es decir, yo tenía una idea muy concreta de aquello que quería desarrollar pero, por supuesto, tardé cierto tiempo en perfeccionarlo y prepararlo para su comercialización. Y así me fui con el primer modelo preserie hasta Westfalia, a una feria del sector, la que ahora recibe el nombre area30. Las grandes compañías a las que les presentaba mi idea me decían: "Eso no tendrá éxito. No hay demanda". El banco también lo rechazó. Pero yo de verdad creía en mi idea y, finalmente, me lanc por mi cuenta. Saba, simplemente, que mi producto funcionaba, y mejor que las campanas tradicionales. REVISTA BORA 49
CAMPEONATO ALEMÁN DE COCINA AMATEU
PREMIOS EXPERIMEN- TAR red dot prod
TECNOLOGÍA BORA PROFESSIONAL 2.0 F
TECNOLOGÍA BORA PROFESSIONAL 2.0 B
TECNOLOGÍA BORA PROFESSIONAL 2.0 P
TECNOLOGÍA BORA PROFESSIONAL 2.0 P
TECNOLOGÍA BORA PROFESSIONAL BORA
TECNOLOGÍA BORA PROFESSIONAL PFI11
TECNOLOGÍA BORA CLASSIC BORA Class
TECNOLOGÍA BORA CLASSIC CFI11 Vitr
TECNOLOGÍA BORA BASIC BORA Basic
TECNOLOGÍA BORA BASIC BIA Placa de
TECNOLOGÍA SISTEMA BORA BORA Siste
TECNOLOGÍA SISTEMA BORA nicin de e
TECNOLOGÍA SISTEMA BORA s de depur
TECNOLOGÍA SISTEMA BORA istem de e
TECNOLOGÍA SISTEMA BORA BORA Profe
600 > 50 495 > 600 10 ... 40 cs de
PIE DE IMPRENTA Pie de imprenta Con
Laden...
Laden...
Laden...
STORYBOARD GMBH
WILTRUDENSTRASSE 5
D-80805 MÜNCHEN
FON +49 (0)89 - 9010976 - 10
FAX +49 (0)89 - 9010976 - 68
MAIL: INFO@STORYBOARD.DE